Inscríbete para rendir el test IELTS en IELTS Chile. Contamos con fechas disponibles para ti, de martes a sábado.

Postula a intercambios, Working Holidays, estudios en el extranjero y más. ¡IELTS te abre las puertas en todo el mundo!

El IELTS (International English Language Testing System: ‘Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés’) es el examen de inglés más utilizado en el mundo para migración y educación superior. Pertenece conjuntamente a la Universidad de Cambridge, British Council e IDP Ielts Australia. Fue creado en 1989.

El test IELTS tiene dos formatos de evaluación y dos tipos de prueba disponibles.

Tipos de prueba:

Academic Training: evalúa las habilidades requeridas para quienes buscan estudiar alguna carrera o cursar un posgrado/magíster/master/doctorado en países donde el inglés es el idioma oficial de los habitantes y/o de las clases.

General Training: se centra en las habilidades generales de supervivencia en contextos sociales o laborales. Es requerido para quienes tienen pensado migrar a países angloparlantes. Las personas que buscan cambiar su residencia a Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Reino Unido deben presentar esta prueba.

Los formatos de evaluación disponibles son:

  • Computer-Delivered (disponible en IELTS Chile): se realizan el listening (con audífonos), reading y writing en computador. Cada prueba tiene su área de respuestas incorporadas, por lo que no utilizarás un booklet ni answer sheets. El speaking se hace con un examinador en una entrevista privada.
  • Paper Based: se realizan el listening, reading y writing en papel con un booklet que cambia con cada prueba, y una answer sheet. El speaking se hace con un examinador en una entrevista privada.

Comúnmente, la institución que solicita los resultados del examen informa a los interesados cuál de las dos versiones (Academic o General Training) es la que deben realizar.

¿Cómo se miden los resultados de IELTS?

Por su formato, los usuarios de IELTS no aprueban ni reprueban el examen. Los resultados de la evaluación se reportan en niveles banda (band score) que van del más bajo (1) al más alto (9).

Este band score tiene un equivalente en el CEFR (Common European Framework of Reference), que indicará si el nivel de inglés de la persona pertenece al A1, A2, B1, B2, C1 o C2.

Common European Framework of Reference (CEFR) de IELTS

B1 y B2 se consideran usuarios intermedios, mientras que C1 y C2 son avanzados.

¿Por qué dar el IELTS?

Cada año, miles de personas en todo el mundo dan este test, postulando a diferentes empresas e instituciones; o para certificar sus conocimientos del idioma inglés.

La certificación de IELTS es ampliamente requerida en países angloparlantes, al igual que en los países en que los inmigrantes requieran demostrar su nivel de inglés para obtener una visa de residencia.

IELTS también es ampliamente requerido para:

  • Estudios de pregrado, postgrado, magister, MBA, diplomados y doctorados en universidades e institutos internacionales.
  • Becas de estudio en países angloparlantes o que ofrecen las clases completamente en inglés.
  • Puestos de trabajo, donde el inglés sea un requisito fundamental.
  • Postulaciones para Working Holidays, trabajos temporales, visas, etc.

¿Cómo se evalúa IELTS?

El examen está compuesto por cuatro etapas a realizarse en un tiempo menor a tres horas: pruebas de lectura (reading) y escritura (writing), así como una evaluación de comprensión auditiva (listening) y otra oral (speaking).

Es importante considerar que el examen oral puede ser uno o dos días antes o después de la fecha de examen seleccionada, dependiendo de la disponibilidad.

El día que se presenta, la evaluación de IELTS se divide de la siguiente manera:

  • Reading test: 1 hora
  • Writing test: 1 hora
  • Listening test: 30 min
  • Speaking test: 11-15 minutos

Reading test

En tres secciones se presentan 40 preguntas de diferente tipo a lecturas de corte académico y general. Se leen un promedio de entre 2,150 y 2,750 palabras. La prueba tiene una duración de 60 minutos.

Writing test

Se solicita a los usuarios escribir textos con temas de interés general en un estilo formal y semiformal. Dos de ellos deberán tener una extensión de al menos 150 palabras y dos más de 250 palabras. La prueba tiene una duración de 60 minutos.

Listening test

En cuatro secciones se presentan 40 preguntas de diferente tipo. El usuario escuchará una conversación entre dos personas en un contexto social común, un monólogo en un contexto social común, una conversación de cuatro personas en un contexto de educación o profesional, y por último, un monólogo en un contexto académico. La prueba tiene una duración de 30 minutos.

Speaking test

Se solicita que el usuario tenga una entrevista cara a cara con un examinador. El encuentro se divide en tres partes:

  • Introducción y entrevista (3-4 minutos): El examinador se presenta, pide al usuario presentarse y le realiza preguntas generales sobre su familia, trabajo o estudios.
  • Turno largo individual (3-4 minutos): El examinador le otorga al candidato una tarjeta con un tema concreto. Quien realiza el examen tiene un minuto para preparar su intervención y tomar notas. Al final, el examinador hace preguntas sobre el tema desarrollado.
  • Discusión (4-5 minutos): El examinador continúa haciendo preguntas al usuario sobre el tema previamente desarrollado.
  • La prueba tiene una duración total de 11-15 minutos.

¿Qué es IELTS?
Tagged on: