Muchas veces tendemos a pensar que el test IELTS no necesita una preparación previa, y aún más si se cuenta con un nivel alto de inglés; ya que se tiene la noción de que al ser una «prueba de inglés», se medirá lo sepamos de este idioma.

Sin embargo, con esta concepción de IELTS, muchas personas caen en errores que se pueden corregir con una preparación de este test; ya que lo que se evalúa es la habilidad con el idioma inglés.

Aquí te dejamos una recopilación de errores que pueden afectar tu prueba IELTS, y que podrás corregir tomando la preparación oficial del test que ofrecemos en ETP English:

1) Hablar mucho en el speaking y tener mala pronunciación

Aunque hablar inglés en abundante cantidad se percibe como una buena cualidad, en el IELTS, este es un factor que te puede jugar en contra, restando tiempo de tu prueba. El speaking test dura entre 11 a 14 minutos, por lo que debes contestar todo lo que se pregunta sin mayores rodeos.

Además de esto, tienes altas probabilidades de caer en usar ‘uh’, ‘um’ ,’er’, ‘hmmm’ u otros sonidos de duda, lo que influirá negativamente en tu resultado; y también podrías molestar a quien te examina, ya que debe hacer la entrevista sin mayores interrupciones.

Otro punto es que no importa tu acento, si no la pronunciación que tengas al hablar. Si el o la examiner no puede entender lo que dices, esto impactará a tu calificación, bajándola considerablemente.

Lo mejor es hablar apegándote a las preguntas que se te hacen, con la estructura gramatical adecuada, un buen vocabulario y pronunciación, dando algunos detalles en las respuestas para complementarlas.

2) No aprender qué se evalúa (band descriptors) en el speaking test 

Las cuatro partes que se miden en el speaking test están descritas para el público en este link, por lo que puedes descargarlo para leer y ensayar tu habla; hacer una autoevaluación, poder estudiar con alguien más o considerar el tomar una preparación para tu test.

Tener esta ventaja es crucial, puesto que al ser una prueba más corta, ayuda a que tu overall (puntaje) sea más alto, además de darte confianza para las otras pruebas.

3) Inventar respuestas en el reading o listening

Al ser estas dos pruebas realizadas con un material entregado por Cambridge, las respuestas se encuentran dentro del mismo, las que se deben hallar al buscar bien un texto o escuchar con atención las conversaciones que suenan en los audífonos.

Un error quizás no tan común, pero que mucha gente aún tiene, es el de inventar respuestas bajo su perspectiva o entendimiento.

Estos errores se pueden corregir con bastante práctica, además de una preparación completa del test.

4) Concentrarse en la manera en que se evalúa el test

Antes de entrar a rendir el test IELTS o en medio de éste, pueden surgir preguntas como: ‘¿Cuánta gente revisará mi writing test?’, ‘¿El examinador escuchará mi grabación de nuevo, después de haber dejado la sala del speaking test?’, ‘¿Puedo escribir todo con mayúsculas?’, ‘¿Cómo se promedia mi puntaje obtenido?’; etc.

En vez de preguntarse esa clase de cosas, un excelente tip es formularse preguntas acerca del rendimiento de nuestro inglés a la hora de haber tomado el test: ‘¿Necesito mejorar mi gramática?’, ‘¿Habré captado bien el audio del listening?’, ‘¿Necesitaré ayuda con el reading?’, entre otras. Esto te ayudará a estudiar más y a saber si requieres una preparación previa al test.

5) Leer las instrucciones o escucharlas de forma despreocupada

Al principio de cada prueba y de cada tipo de pregunta, hay instrucciones a las que deberías poner atención y escuchar o leer atentamente.

Si la instrucción dice ‘Enter the answers directly on the computer’ para el listening, debes hacerlo; ya que después no tendrás tiempo de ingresar las respuestas en el computador. O si la instrucción dice que no debes contestar más de dos palabras en una pregunta, no pongas más ni menos, ya que automáticamente será una respuesta errada.

En resumen, debes enfocarte a lo que te preguntan, y no responder otras cosas.

6) Escribir más de la cuenta

En la prueba de writing, tienes dos task (tareas) que completar: task 1 (150 palabras mínimo) y task 2 (250 palabras mínimo); sin importar si es una prueba de Academic Training o General Training.

Un error bastante común (y peligroso a la vez) es intentar escribir mucho más de lo que se pide, con la creencia de que asegurará un mejor puntaje.

…Nada más alejado de la realidad.

No solamente es innecesario, si no perjudicial para la calidad del writing. Al contar con solo una hora para desarrollar los dos escritos que se piden, lo que vale es la calidad de éstos, no la cantidad.

7) Describir mal las ideas en cualquier test

Sea en el speaking o writing, una mala descripción de las ideas que quieres plantear al dar una respuesta, será un punto en el que tu score se verá afectado. No importa si estás de acuerdo o no con lo que se plantee en alguna pregunta, ya que lo que importa es cómo tu explicas el acuerdo o desacuerdo ante lo que se consulta.

Así que, ¡no temas y responde con total libertad el IELTS!

8) No preparar el test IELTS

Este es sin duda, un punto muy importante a la hora de dar el test. IELTS es una prueba que requiere que demuestres tus habilidades en el inglés, tanto en la vida diaria, como en el trabajo o estudios.

Además de lo anteriormente dicho, el test IELTS puede ser desgastador si en alguna área no están agudizadas las habilidades o si sigues obteniendo el mismo puntaje en alguna de las secciones, sin tener un feedback o guía para saber qué necesitas mejorar.

Otro punto a tener en cuenta es el tiempo que ocupas en hacer la prueba, junto con el costo monetario de ésta; que puede ser bastante más alto que el preparar el test y rendirlo después.

Por lo mismo, te aconsejamos que tomes la preparación oficial del IELTS, ¡para darlo con toda la seguridad y superar tu puntaje!

IELTS: ¿Por qué es importante prepararlo?
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *